21 de marzo, día del árbol

21 de marzo, día del árbol

Cada año en la fecha del 21 de marzo, se conmemora el DÍA DEL ÁRBOL. Una oportunidad para tomar conciencia sobre el valor del árbol y los bosques que conforma, con el fin de admirar su belleza y reflexionar sobre lo que nos aportan los árboles y su importancia en nuestras vidas.

Desde esta página de educación ambiental se ofrece un conjunto de recursos educativos que pueden servir de apoyo a colegios, asociaciones y grupos juveniles en su programación de actividades del “día del árbol”.

Los bosques representan aproximadamente el 31% de la superficie del planeta, lo que equivale a más de la mitad de un campo de fútbol por persona, y desaparecen todos los días alrededor de 350 kilómetros cuadrados de cubierta forestal.

A menudo se tala para producir campos de cultivo, expandir las zonas urbanas y cubrir la demanda de las empresas madereras. Hay muchos motivos por los que llevar a cabo manejos sostenibles de los bosques, que ayudarían a evitar la deforestación y conservar estas áreas.

¿Qué hacen los bosques por nosotros?
– Protegen el suelo de las lluvias y reducen su erosión.
– Regulan la temperatura y contribuyen a frenar el cambio climático.
– Reducen el CO2 de la atmósfera y proporcionan O2 al resto de los seres vivos.
– Albergan cerca del 80% de la biodiversidad terrestre mundial.
– Son fuente de alimento, medicinas y agua limpia para otros seres vivos.
– Combaten la contaminación acústica en las ciudades.
– Proporcionan directamente materias primas y servicios ambientales, contribuyendo al sustento de millones de personas.

El día del árbol se convierte en un símbolo para intentar devolver a los bosques algo de lo mucho que ellos nos proporcionan cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »